Restauracion de bombardino rott

 

En esta ocasión vamos a restaurar un  bombardino Rott.  Vamos a  ver los principales problemas  de no llevar una limpieza periódica.

La mayoría de instrumentos musicales de viento metal  son de latón, alpaca, algunos de  cobre  y similares.  Mayormente son de latón.

Ese color verde azulon, que  se puede ven en el interior de las tuberías, en algunas partes de los mecanismos interiores, es provocado por el oxígeno, la saliva y el  latón.   Si no llevamos una limpieza adecuada del instrumento, en poco tiempo es posible que tengamos un colador por instrumento.  Además cuando  esta muy avanzado, es muy difícil quitar.  Puesto que queda incrustado dentro  de  las paredes del  latón y  va  tocar lijar, pulir  o similares, para  quitarlo totalmente.

La maquina de ultrasonidos   ayuda, pero  si esta muy avanzado… va a ser difícil que lo quite.

Así que más  limpieza  antes de que  llegue el drama  .

 

En las fotos anteriores se puede apreciar el desgaste que tiene  la laca  del uso.  También se puede apreciar a cantidad de   golpes que  tiene el instrumento.

Lo vamos  a hacer  acabado mate y bombas brillo, con laca bicomponente.  Creemos que  será como mejor quede y no se le noten mucho  las perlas que tiene  de ….seguro que 40 años  de uso.

Después de pasar por el decapado, los instrumentos quedan así,  feos… desde aquí hasta que queden bonitos, faltan algunos procesos.

El decapado químico es mucho menos agresivo  que por pulido.  Puesto que  solo afecta a la laca y los pulidos y lijados  suelen afectar también al laton.

Después de pasar por la maquina de ultrasonidos queda en ese  color, latón crudo.  A partir de   ahí hay que pulir e ir dando el acabado final.

En esa  foto se puede ver un golpe  , clavado, que   por la foto no se aprecia, un golpe muy difícil   de quitar  que en la siguiente foto lo veremos reparado y el principio de   el acabado

Vamos a  comparar los mecanismos   antes  de después  de  limpiarlo

Ahora vamos a  comparar  las bombas, antes  de después   de  su tratamiento

En las siguientes fotos  podemos ver el acabado mate  sin lacar   aun.  Es un acabado que   tiene  raya  en el fondo.  También se  puede hacer mate  sin raya

Aquí ya  se puede ver terminado.

    By Kobrat luthier

Share this post

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Abrir chat